jueves, 15 de mayo de 2014

4.2 Las 4p's de la Mercadotecnia



 



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La mezcla de la mercadotecnia es un conjunto de variables de mercadotecnia a traves de las cuales se realiza una estrategia para producir una respuesta positiva por parte de los consumidores.
Consiste de cuatro elementos que son las 4p's:

  1. Producto
  2. Precio
  3. Plaza
  4. Promocion

Producto
Articulo fisico o servicio que una compañia vende.
Se tienen que responder a preguntas como:

  • Que vendo?
  • Que es lo que compra el cliente?
  • En que manera satisfacemos sus necesidades?
  • Cuales son las caracteristicas de tu producto?
  • Porque habrian de comprar tu producto en lugar que el de la competencia?


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Elementos de nuestro producto a los que se debe de prestar tambien mucha atencion son:

  • Caracteristicas
  • Accesorios
  • Instalacion
  • Servicio
  • Garantias
  • Empaques
  • Lineas
  • Marcas

Precio
Un error comun que cometen muchos empresarios al momento de establecer sus precios es basarse en el costo de produccion unicamente, y de ahi agregar un porcentaje de utilidad.
Se hacen preguntas como:

  • Cuanto vale este producto para nuestros clientes?
  • Cuanto pagaran por el?


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Se deben definir los objetivos y politicas para fijar los precios adecuados.
Se debe de contar con:

  • Accesibilidad
  • Competencia
  • Introduccion
  • Descuentos
  • Zonas geograficas



Plaza

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Tambien llamada distribucion.
Un buen punto de venta puede ayudar al exito o al aumento de precios. Un mal punto de venta puede significar el fracaso de la empresa.

  • Donde vamos a vender nuestros productos?
  • Estas en el lugar adecuado en el momento justo?
La plaza no solos significa tus puntos de venta. Tambien se deben incluir en esta estrategia tus canales de distribucion y tus tiempos de entrega.
Es la necesidad de tener los productos o servicios disponibles en diferentes ubicaciones.
Incluye:
  • Canales
  • Exposicion al mercado
  • Intermediarios
  • Niveles de servicio


Distribucion canal largo.png


Considera el manejo efectivo del canal de distribucion, debiendo lograse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas.


Promocion
Consiste en informar a la gente que tu producto existe. Nadie comprara algo que no conoce. Hay que hacerle saber a la gente que existe una solucion
para sus problemas; que tu empresa tiene ese producto o servicio con el que han soñado.
Existen varias formas de hacer promocion, aunque la mas conocida es la publicidad.

Objetivos principales:
Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos y ofertas, etc; para el logro de los objetivos organizacionales.

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Dentro de las tecnicas de promocion esta:

  • Publicidad
  • Promocion de ventas
  • Venta personal
  • Propaganda
  • Relaciones publicas

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